Rocío Montoya | PHOTOESPAÑA 2014 / LOS MEJORES LIBROS DE FOTOGRAFÍA DEL AÑO
Official site of the visual artist Rocío Montoya
photographer,collage,conceptual,portrait,creative,fashion,fotógrafa,creativa,retrato,design,video,diseño,moda
1584
single,single-post,postid-1584,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
cover-emmet

27 jun PHOTOESPAÑA 2014 / LOS MEJORES LIBROS DE FOTOGRAFÍA DEL AÑO

Después de la exposición de Lillian Bassman, aprovechando que estaba prácticamente al lado, he visitado Los mejores libros de fotografía del año, también dentro del marco de PhotoEspaña 2014, en la Biblioteca Nacional.

Había mucha variedad y era prácticamente imposible ojearlos todos, así que me he detenido a mirar una parte y me he quedado con las ganas de llevármelos todos a mi casa. Quiero hacer mi pequeña recomendación, con la esperanza de poder adquirir algunos cuando me lo permita mi bolsillo.

cover-maier1. SELF-PORTRAITS
Vivian Maier
Editorial Powerhouse Books
120 páginas

Este es el primer libro que encuentras al iniciar la visita por la exposición. Encuadernado en tela, recoge 60 autorretratos en blanco y  negro de la artista norteamericana, cuya obra ha sido recientemente descubierta y celebrada a lo ancho y largo del planeta.

Niñera de profesión y fotógrafa por afición, Vivian Maier, además de sus maravillosos autorretratos, la gran mayoría compuestos a través de espejos y reflejos, realizó centenares de fotografías en las que inmortalizó, con un notable talento, escenas urbanas de Chicago y Nueva York.

En vida no gozó de ningún reconocimiento como artista, llevándose su pasión por la fotografía en secreto a la tumba, aunque a día de hoy se la considera uno de los referentes de la fotografía callejera de Estados Unidos. Esta “Mary Poppins” de la vida real, en lugar de sacar lámparas y objetos variopintos de su bolso, llevaba siempre su cámara a cuestas para regalarnos una innumerable cantidad de imágenes espectaculares.

maier2maier3maier1


cover-hustlers2. HUSTLERS
Philip Lorca diCorcia
Editorial: Steidl
168 páginas

El libro recoge las fotografías de la serie con el mismo nombre, proyecto realizado entre 1990 y 1992, en el que el fotógrafo estadounidense Philip-Lorca diCorcia se centra en la red de prostitución masculina de Hollywood, más concretamente en el boulevard de Santa Mónica, centro neurálgico de acción de las prostitutas y del tráfico de drogas.

Los protagonistas de estas imágenes son los Hustlers (chaperos) de la zona. diCorcia, además de realizar una interesante investigación sobre sobre la corrupción que tiñe de negro el algodonado concepto del sueño americano, vuelve a hacer un despliegue de sus aptitudes artísticas, de su visión y de su transgresor y fascinante enfoque de la realidad.

El libro, de dimensiones gigantescas, consta de 168 páginas cargadas de fotografías con atmósferas inquietantes, un uso del color maestro e iluminaciones dignas de las mejores producciones cinematográficas.

diCorcia3dicorcia2dicorcia1
 


veins-cover3. VEINS
Anders Petersen y Jacob Aue Sobol
Editor Deni Lewis
144 páginas

Bajo la irrefutable verdad de que a todos nos llegará la muerte, los ya categorizados como “documentalistas de la intimidad nórdicosAnders Petersen y Jacob Aue Sobol, se aúnan para concebir este hermoso a la par que terrorífico fotoensayo, dividido en dos partes, una dedicada a la obra de cada artista.

A lo largo de las 144 páginas monocromas que componen esta edición cargada de elevadisimos contrastes y texturas granuladas, el lector podrá descubrir en cada fotografía un memento mori congelado en el tiempo.

Veins (venas en castellano) reflexiona acerca del amor, la naturaleza humana, la vida y la muerte a través de la mirada de dos fotógrafos que, aún siendo muy distintos en estilo y con una diferencia de edad notable, han fundido sus miradas ofreciéndonos un recorrido de altibajos emocionales pero lleno de armonía visual.

veins1 veins2 veins3


4. MANICOMIO
Raymond Depardon
Steidel Publishers
208 páginas

manicomio-cover

Este libro recoge algunas de las fotografías más impactantes que he visto nunca. Raymond Depardon (1942) es un fotógrafo francés, reconocido también como uno de los cineastas de culto del cine documental. Su proyecto “Manicomio”, realizado entre 1977 y 1981, está compuesto por una serie de imágenes instantáneas que reflejan el día a día de los enfermos ingresados en diferentes hospitales psiquiátricos de Italia.

Se trata de una intensa documentación gráfica en la que el lector podrá recorrer escalofriantes rincones y observar cómo sus protagonistas encierran los secretos más perturbadores de la naturaleza humana.

depardon1depardon2depardon3


5. EMMET GOWIN
Fundación MAPFRE, TF Editores.
248 páginas

Esta es mi última recomendación de mi visita a la exposición. Un libro que recoge la extensa obra gráfica del fotógrafo norteamericano Emmet Gowin, considerado como uno de las artistas más versátiles y originales de la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.

Nació en Virginia y actualmente reside y trabaja en Pennsylvania. Bajo el apelativo de “fotógrafo de la intimidad”, Emmet nos invita a descubrir su percepción de la realidad a través de hermosas imágenes en la que la carga emocional y la sensibilidad plástica son dos pilares de referencia. Con una estética muy cinematográfica, este libro esconde en su interior numerosos retratos e intrigantes paisajes. Poesía visual en bandeja de plata.

cover-emmet
emmet1emmet2emmet3emmet4