Rocío Montoya | PHOTOESPAÑA 2014 / ANTONI ARISSA
Official site of the visual artist Rocío Montoya
photographer,collage,conceptual,portrait,creative,fashion,fotógrafa,creativa,retrato,design,video,diseño,moda
1529
single,single-post,postid-1529,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
arissa3

25 jun PHOTOESPAÑA 2014 / ANTONI ARISSA

Ayer os hablaba de la exposición de Joan Vilatobà en el Museo del Romanticismo y hoy quiero dedicar este post a la de otro fotógrafo catalán cuya obra también acoge esta edición de PhotoEspaña 2014 en el Espacio Fundación Telefónica: Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936 (abierta al público hasta el 14 de septiembre).

El Espacio Fundación Telefónica es un lugar genial, me encanta subir a pie las escaleras del recinto, perderme por sus habitáculos, observar las vistas del centro de Madrid desde sus enormes ventanales y, por supuesto, visitar alguna exposición interesante, en este caso, la que llena las paredes de la tercera planta, la primera muestra antológica del artista Antoni Arissa.

Se trata de una selección enorme de sus obras, más de 160 fotografías recuperadas por la Fundación Telefónica, comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, en la que el visitante puede hacer un recorrido por la trayectoria del artista a través de tres etapas: la pictorialista (entre 1922 y 1928), la de su evolución hacia la modernidad (hasta la década de 1930) y la de la Nueva Visión (entre 1930 y 1936) cuando Antoni Arissa se adapta por completo a las nuevas vanguardias y en la que florece su faceta más experimental y personal.

Este compendio de imágenes en blanco y negro, cargadas de emociones y una técnica impecable, nos transporta a una España de transición visual llena de genialidad.

Antoni Arissa (San Andreu 1900 – Barcelona 1980), comenzó su andadura en la fotografía durante los años veinte, labor que compaginaba con su trabajo en una imprenta familiar. Perteneció a esa generación de artistas españoles que buscaban en la imagen un valor añadido para ensalzar la fotografía a la categoría de obra artística (movimiento pictorialista) bajo las influencias de la pintura pre-rafaelista y el simbolismo. Pero su percepción de la imagen va evolucionando y es a principios de los años treinta cuando se puede contemplar un cambio hacia la fotografía moderna vigente en el centro de Europa y que se centraba en la composición, las formas, los juegos de luces y la conceptualización de los objetos, lejos de la ostentación ornamental del pictorialismo.

Se podría categorizar como “el fotógrafo de las pequeñas cosas”, interesado en inmortalizar momentos cotidianos de su entorno. A lo largo de la exposición se pueden encontrar numerosos retratos, pasajes cotidianos en el interior de su casa familiar, escenas callejeras, marítimas y numerosas composiciones con objetos moldeados por interesantes juegos gráficos de luces y sombras.

Antoni Arissa fue uno de los máximos representantes de la vanguardia fotográfica en España y, tristemente, su obra no ha gozado de reconocimiento público durante más de ocho décadas. En los años noventa se rescataron seis de sus fotografías para la exposición Las vanguardias fotográficas en España, iniciando así la recuperación de su nombre y ahora, gracias a la Fundación Telefónica en colaboración con PhotoEspaña, el archivo del artista es inmenso y está disponible para todos los amantes de la buena fotografía. La exposición estará abierta al público hasta el 14 de septiembre, no te la pierdas.

arissa41

Antoni Arissa. “Sin título” y “Mundial”. 1923-1929. Archivo Arissa Fundación Telefónica

arissa21

Antoni Arissa. “Sin título” y “En el bosque”. 1923-1929. Archivo Arissa Fundación Telefónica

arissa11

Antoni Arissa. “En la feria” y “Perchero y sombrero”. 1930-1936. Archivo Arissa Fundación Telefónica