Rocío Montoya | PHOTOESPAÑA 2014 / LILLIAN BASSMAN
Official site of the visual artist Rocío Montoya
photographer,collage,conceptual,portrait,creative,fashion,fotógrafa,creativa,retrato,design,video,diseño,moda
1557
single,single-post,postid-1557,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
lillian5

26 jun PHOTOESPAÑA 2014 / LILLIAN BASSMAN

Continúo mi andadura por PhotoEspaña 2014 y hoy tengo la inmensa satisfacción de contaros que he visitado la exposición de Lillian Bassman. Pinceladas en la fundación Loewe de Madrid y que he podido contemplar sus maravillas fotográficas en directo, toda una experiencia para los sentidos.

Acabo de empezar mi ruta, esta es la tercera exposición que visito y creo que ha sido una de las que más me han gustado. La belleza evocadora de sus obras es difícil de explicar con palabras, cada pieza brilla con luz propia y te invita a perderte entre la marea abrumadora de sensualidad y delicadeza que desprenden. Sigo pensando que el valor de una obra se multiplica por millones cuando puedes observarla de cerca, en soporte físico, sin prisas y abriendo bien las cavidades oculares. Esta muestra es de obligada visita para todos aquellos amantes de la fotografía, de la moda y de las valiosas obras de arte que nunca pierden su sentido, su sensibilidad y su maestría por muchos años que pasen.

He vuelto a levantarme temprano para aprovechar las primeras horas de la mañana, esas en las que la afluencia de visitantes suele ser inferior a la de los fines de semana y he podido saborear cada fotografía, deleitándome largo rato con la visión mágica de Lillian Bassman, ¡qué placer!

lillian3lillian4lillian8

La exposición es un homenaje a la carismática artista a dos años de su fallecimiento. La fundación Loewe, en colaboración con PhotoEspaña, ofrece un recorrido delicioso en el que el espectador puede adentrarse en su mundo sin reglas ni estereotipos. Lillian vivió la fotografía de moda en su faceta más espontánea y natural, dejándose llevar por su particular visión creativa y omitiendo los parámetros técnicos establecidos de la época, en los que los diseños debían lucirse rígidos y correctos.
lillian9lillian10

Americana de origen judío, Lilliam pasó su juventud entre Brooklyn y Greenwich Village y empezó a trabajar para numerosas revistas de moda capturando a un tipo de mujer sofisticada que quedaba muy lejos de sus expectativas en el campo del retrato, aunque su espíritu inquieto y rebelde se reveló contra esta tesitura, destruyó la inmensa mayoría de sus negativos y decidió dar un giro de 360 grados al concepto y técnica de su obra. Muy interesada en la fase de post-producción, la artista retocaba sus imágenes, inicialmente a través de procesos analógicos y más tarde con Photoshop, siendo la copia en bruto solo una parte de la creatividad final de sus piezas. Bajo la influencia de su amor por la pintura y el dibujo, Bassman concibió un lenguaje único y su legado es uno de los más suculentos y enriquecedores en el campo de la fotografía de moda de todos los tiempos.

lillian11

A mi particularmente me ha fascinado su técnica, sus desenfoques y esos altísimos contrastes entre luces y sombras. Si queréis conocer más detalles sobre la artista os recomiendo que leáis este interesante artículo de Borja Bas para El País, además de visitar la exposición en Loewe, ¡por supuesto!

Hasta el 27 de julio de 2014.